Que buscas en este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

9 de noviembre: Waitomo - Rotorua

7:00 de la mañana. Arriba y a desmontar el chiringuito. Ya le hemos cogido el truquillo a lo de la cama y la mesa y para las 8:30 estamos camino a las Cuevas de de Waitomo.

Son un conjunto de tres cuevas: Glowworm (conocida como la catedral, es la más famosa por los gusanos luminosos y el paseo en bote, 1h), Aranui (es una cueva seca con estalactitas y estalagmitas muy bonitas, 30 min) y Ruakuri (es la más larga, 2h). Existen diferentes entradas combinadas.

Nosotros optamos por el combo de Aranui y Glowworm (no teníamos tiempo de hacer las tres y además me confundí a la hora de pedir el combo porque queríamos hacer Glowworm y Ruakuri).

Son las 8:45 y estamos en el parking de Aranui, a escasos 3 km del camping. En el camping nos habían recomendado hacer la excursión de Ruakuri Bushwalk, de unos 30 min que sale desde el propio camping. Es un paseo super bonito donde pasas por unos túneles naturales (que apenas dejan pasar nuestro hermoso cuerpo). El paseo se hace muy fácil y lo recomiendo mucho.

Nuestra visita a la cueva empieza a las 10:00 y para las 10:30 estamos fuera. Para alguien que nunca ha visto este tipo de formaciones karstikas puede estar bien, pero a nosotros nos pareció un poco corta (quizás porque ya estamos acostumbrados a ver este tipo de cuevas en casa).

Además, es en este punto donde nos damos cuenta que nos hemos confundido de cueva, porque es la única que no tiene gusanos luminosos y al salir de la cueva nos quedamos como tontos esperando a que nos lleven a otra parte a verlos.

Tomamos rumbo a las cuevas de Glowworm y ya veremos si contratamos la otra cueva más tarde. La visita guiada comienza a las 11:30.

Primero te bajan a una zona de la cueva donde te explican la formación y como fueron descubiertas. En una esquina, te enseñas un grupo pequeño de gusanos luminosos y de ahí te bajan a una zona super oscura donde se toma un bote para ver más gusanos.

Se supone que hay mantenerse en silencio y no apuntar a las luciérnagas con luz porque si se alteran pierden la luminosidad y no pueden atrapar insectos para alimentarse. En consecuencia, las más luminosas son las más hambrientas.

Nos montamos en el barco y disfrutamos de lo mejor de la visita, es flipante.

De aquí el plan es emprender rumbo a Rotorua o Roto-vegas (por la cantidad de turistas y actividades que tiene). Decidimos comer en el mismo parking de las cuevas para hacer de una tacada el camino hasta Rotorua. De camino seguimos disfrutando del paisaje, no hay vistas malas. Gozando del paisaje conducimos las 3 horas de camino a Rotorua (3h, 165 km por la SH30). De camino hemos estado viendo en que Top 10 de Rotorua parar, porque hay tres.

Al final optamos por el Rotorua Top 10 Holliday park por dos motivos: el primero que está en el centro del pueblo y la segunda es que queremos contratar una hangi (cena típica Maori).

La guía recomienda estos dos: Tamaki Maori Village y Mitai Maori Village. Al final optamos por la segunda que incluye el hangi, una actuación Maori y una caminata nocturna para ver luciérnagas). Las entradas las compramos en el propio camping (4 personas 426$), bebidas no incluidas.  Una turistada total, pero aquí nosotros somos los turistas.

Llegamos al camping a las 4:30 pm, y después de registrarnos justo nos día tiempo de una ducha rápida porque a las 5:45 nos venían a recoger para el Hangi. Para las 6 pm estábamos en el local. Primero nos metieron al comedor, donde te van colocando en mesas numeradas (en plan boda). Puedes pedir la bebida (no está incluido y te pegan una torta de espanto, pero bueno). Al rato, aparece un amenizador. La verdad es que el tipo es un crack y anima muy bien la velada. Antes de seguir, elegimos a una persona entre nosotros para ser el Jefe de nuestra tribu y poder presentarnos a la tribu local. El papelón le toca a un holandés, pero al tipo se le ve en su salsa ¡aunque al principio miro con odio a su mujer, que fue quien lo señalo!

Después te dividen en grupos y te enseñan donde cocinan el hangi. Lo cocinan sobre unas piedras que previamente han calentado haciendo un fuego, tapando la comida con unas mantas para que se cueza (originalmente con tierra) y tiene una pinta exquisita: pollo, cordero, patata normal y patata dulce…Ñam, ñam

Pollo, cordero, patata y patata dulce (swet potato)

Seguido viene la actuación Maori, con canoa incluida. Como los Maories siempre te dan la bienvenida aquí entró en acción el Jefe de nuestra tribu, cumpliendo con éxito el protocolo ¡ vaya papelón!

Y al final nos devuelven al comedor para la zampada padre. Hay un huevo de comida. En la mesa coincidimos con dos parejas Holandesas (más sosas que ni sé) y decidimos ir a nuestra bola.

Al final de la velada, paseíto para bajar la comida y ver luciérnagas. Vuelta al bus y para el camping. Turistada total, pero ha cumplido con las expectativas (unas 3h en total).

Revisamos un poco la ruta para mañana y decidimos el peor sitio de hoy: