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viernes, 30 de septiembre de 2011

Viajando en el spacio: metro de Washington DC

Barcelona, Madrid, Paris, Londres, etc. Todas estas ciudades tienen metro y en todas ellas un servidor ha sido capaz de entender el sistema sin que se lo expliquen, pero parece ser que al cambiar de continente las normalidades también cambian. Por lo tanto, para que no os quedéis como un verdadero paleto delante de la máquina expendedora de tickets como yo, os voy a hablar un poco de cómo funciona el metro en DC.

BILLETES: Hay dos opciones de viajar en metro.

  • Comprando un billete convencional: de un viaje, pase diario (7$) o un pase semanal (49$).
  • Comprando un Smartrip. El Smartrip es una tarjeta de plástico que funciona como monedero. Esto es, tú recargas la tarjeta y la usas directamente al entrar y salir del metro. Aviso, no hay tarifas más baratas por usar un Smartrip, únicamente es más cómodo.
Estas tarjetas se pueden comprar en un motón de sitios (yo la compre en un CVS, que hay un montón por todo lado). Vale 5$. Puedes registrarla en internet, y en caso de robo o pérdida te sacan otra con el mismo importe que tenias en el momento de la perdida/robo. 
Como he dicho antes, no recibes ninguna rebaja en el precio pero es más cómodo. Esta tarjeta también sirve para los buses y aquí si te hacen una rebaja de 20 céntimos por trayecto (de $1.70 a $1.50).
Bien, una vez explicado esto lo siguiente es no asustarse con el aspecto de las maquinas. Jo, un poco mas espaciales no podían haberlas hecho, no? Si parece el cuadro de mando del Apolo XIII! Bueno, al grano.

MAQUINAS EXPENDEDORAS: en la parte superior derecha, en fondo azul, viene escrito el tipo de billetes que se expende en esa máquina y las opciones de pagarlo.
Hay dos tipos de maquinas:

  • FARECARDS: sirve para sacar billetes de metro normales de cartón; vamos, los típicos.
  • FARECARDS & PASSES: sirve para lo anterior y además puedes recargar tu tarjeta del metro (Smartrip).
MODALIDADES DE PAGO: se indican en la esquina superior derecha:

  • CASH ONLY: solo acepta billetes de 20$, 10$, 5$, 1$ y monedas de 5c, 10c y 25c.
  • CASH, CREDIT, DEBIT: acepta tanto metálico como tarjetas de crédito.
BILLETES: Bueno, una vez localizada la maquina que queremos usar, podemos hacer dos cosas: sacar un billete sencillo o cargar la Smartrip.
BILLETE SENCILLO: bueno, el proceso tiene varios pasos:

  1. Parte superior de la máquina. El tema comienza buscando la estación de destino en la tabla que está debajo de 1.- FIND YOUR ONE-WAY FARE BELOW. Siguiendo la línea hacia la derecha veras que hay tres columnas (verde, negra y roja) que indican diferentes precios. La cosa es que dependiendo la hora a la que viajas, las tarifas son diferentes. Para saber la tarifa que nos corresponde, en el medio y debajo del nombre del tipo de la maquina, vemos 2.- CHECK TRAVEL PERIOD BELOW. Ahí están marcados los rangos horarios que existen, fijarse en cual vas a viajar y el color que tiene es la columna a la que corresponde tu viaje. Ah! Si viajáis en hora punta (la columna roja) ¡vais a pagar MAS! Es una locura pero así funciona.

  1. Parte Inferior de la máquina. No os asustéis, vamos por pasos. Donde está el número 1 (sobre fondo rojo). Hay que elegir entre las 3 opciones:
A – PASS: para sacar los pases diarios o semanales               .
B – SINGEL FARECARD: billete sencillo.
C – MULTIPLE FIRECAR: creo que es si quieres sacar varios billetes sencillos pero por el mismo importe; esto es, para el mismo viaje.


Después, aparecerá en la pantalla un importe en pantalla que normalmente es de 20$. Con los botones del centro de la maquina (fondo azul oscuro, PRES +/– TO AD/DEDUCT VALUE) añadimos o restamos hasta dejar el importe que deseamos. Por último te pregunta por la modalidad de pago: CASH o CREDIT CARD. Para el cash se introduce por la parte inferior izquierda (BILLS o COINS).
Ya estamos terminando, pero cuidado con el billete porque la máquina ¡LO ESCUPE! Los billetes salen por la parte inferior derecha (fondo azul, TADE-IN FARECARD).
Felicidades ¡ya tienes tu billete para viajar en metro! Ahora solo queda pasar por las maquinas a la entrada y a la salida.

Si compraste un billete normal, metelo con la flecha hacia delante y guardalo porque lo necesitas para salir del metro. Si usas un SmarTrip, pasalo por el círculo a la entrada y la salida. En el reverso de los billete normales se va marcando el saldo disponible después de cada viaje. Si por algún motivo pusiste demasiado dinero, puedes pedir en cualquier oficina del metro que te lo pasen a otra tarjeta y agruparlo todo en una.
Por el contrario, si te has quedado corto al calcular el importe a cargar en el billete, en todas las estaciones, a la salida, hay unas maquinas que son como las de la entrada pero se llaman EXITFARE. Aquí puedes recargar tu tarjeta con lo que te falta para salir del metro. Por ahora no os puedo decir cómo funciona porque la única vez que me paso, el señor de la cabina del metro fue muy amable y nos dejo salir.


SMARTRIP: bueno, el proceso es parecido al del billete:
  1. TOCAR CON LA TARJETA EL CÍRCULO: en la parte inferior central hay un círculo con el dibujo de una Smartrip. Hay que pasar la nuestra por ahí y nos aparecerá en pantalla el importe existente.
  2. NAVEGAR CON LAS TECLAS A, B y C: utiliza las teclas A, B y C para seleccionar la opción de recargar.
  3. PAGAR: introduce la cantidad que quieras recargar en la Smartrip.
  4. VOLVER A TOCAR LA TARJETA EL CÍRCULO: para terminar la recarga, volver a pasar la tarjeta por el circulo.
Una vez recargado, para pasar al metro únicamente hay que pasar la tarjeta por el detector de Smartrip a la entrada y a la salida. A la entrada se te marca el importe actual y a la salida el importe una vez restado el trayecto.

Bueno, espero que os sirva para no flipar tanto como yo lo hice el primer día que use el metro.
¡Buen viaje!






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