Que buscas en este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Viajando en el spacio: metro de Washington DC

Barcelona, Madrid, Paris, Londres, etc. Todas estas ciudades tienen metro y en todas ellas un servidor ha sido capaz de entender el sistema sin que se lo expliquen, pero parece ser que al cambiar de continente las normalidades también cambian. Por lo tanto, para que no os quedéis como un verdadero paleto delante de la máquina expendedora de tickets como yo, os voy a hablar un poco de cómo funciona el metro en DC.

BILLETES: Hay dos opciones de viajar en metro.

  • Comprando un billete convencional: de un viaje, pase diario (7$) o un pase semanal (49$).
  • Comprando un Smartrip. El Smartrip es una tarjeta de plástico que funciona como monedero. Esto es, tú recargas la tarjeta y la usas directamente al entrar y salir del metro. Aviso, no hay tarifas más baratas por usar un Smartrip, únicamente es más cómodo.
Estas tarjetas se pueden comprar en un motón de sitios (yo la compre en un CVS, que hay un montón por todo lado). Vale 5$. Puedes registrarla en internet, y en caso de robo o pérdida te sacan otra con el mismo importe que tenias en el momento de la perdida/robo. 
Como he dicho antes, no recibes ninguna rebaja en el precio pero es más cómodo. Esta tarjeta también sirve para los buses y aquí si te hacen una rebaja de 20 céntimos por trayecto (de $1.70 a $1.50).
Bien, una vez explicado esto lo siguiente es no asustarse con el aspecto de las maquinas. Jo, un poco mas espaciales no podían haberlas hecho, no? Si parece el cuadro de mando del Apolo XIII! Bueno, al grano.

MAQUINAS EXPENDEDORAS: en la parte superior derecha, en fondo azul, viene escrito el tipo de billetes que se expende en esa máquina y las opciones de pagarlo.
Hay dos tipos de maquinas:

  • FARECARDS: sirve para sacar billetes de metro normales de cartón; vamos, los típicos.
  • FARECARDS & PASSES: sirve para lo anterior y además puedes recargar tu tarjeta del metro (Smartrip).
MODALIDADES DE PAGO: se indican en la esquina superior derecha:

  • CASH ONLY: solo acepta billetes de 20$, 10$, 5$, 1$ y monedas de 5c, 10c y 25c.
  • CASH, CREDIT, DEBIT: acepta tanto metálico como tarjetas de crédito.
BILLETES: Bueno, una vez localizada la maquina que queremos usar, podemos hacer dos cosas: sacar un billete sencillo o cargar la Smartrip.
BILLETE SENCILLO: bueno, el proceso tiene varios pasos:

  1. Parte superior de la máquina. El tema comienza buscando la estación de destino en la tabla que está debajo de 1.- FIND YOUR ONE-WAY FARE BELOW. Siguiendo la línea hacia la derecha veras que hay tres columnas (verde, negra y roja) que indican diferentes precios. La cosa es que dependiendo la hora a la que viajas, las tarifas son diferentes. Para saber la tarifa que nos corresponde, en el medio y debajo del nombre del tipo de la maquina, vemos 2.- CHECK TRAVEL PERIOD BELOW. Ahí están marcados los rangos horarios que existen, fijarse en cual vas a viajar y el color que tiene es la columna a la que corresponde tu viaje. Ah! Si viajáis en hora punta (la columna roja) ¡vais a pagar MAS! Es una locura pero así funciona.

  1. Parte Inferior de la máquina. No os asustéis, vamos por pasos. Donde está el número 1 (sobre fondo rojo). Hay que elegir entre las 3 opciones:
A – PASS: para sacar los pases diarios o semanales               .
B – SINGEL FARECARD: billete sencillo.
C – MULTIPLE FIRECAR: creo que es si quieres sacar varios billetes sencillos pero por el mismo importe; esto es, para el mismo viaje.


Después, aparecerá en la pantalla un importe en pantalla que normalmente es de 20$. Con los botones del centro de la maquina (fondo azul oscuro, PRES +/– TO AD/DEDUCT VALUE) añadimos o restamos hasta dejar el importe que deseamos. Por último te pregunta por la modalidad de pago: CASH o CREDIT CARD. Para el cash se introduce por la parte inferior izquierda (BILLS o COINS).
Ya estamos terminando, pero cuidado con el billete porque la máquina ¡LO ESCUPE! Los billetes salen por la parte inferior derecha (fondo azul, TADE-IN FARECARD).
Felicidades ¡ya tienes tu billete para viajar en metro! Ahora solo queda pasar por las maquinas a la entrada y a la salida.

Si compraste un billete normal, metelo con la flecha hacia delante y guardalo porque lo necesitas para salir del metro. Si usas un SmarTrip, pasalo por el círculo a la entrada y la salida. En el reverso de los billete normales se va marcando el saldo disponible después de cada viaje. Si por algún motivo pusiste demasiado dinero, puedes pedir en cualquier oficina del metro que te lo pasen a otra tarjeta y agruparlo todo en una.
Por el contrario, si te has quedado corto al calcular el importe a cargar en el billete, en todas las estaciones, a la salida, hay unas maquinas que son como las de la entrada pero se llaman EXITFARE. Aquí puedes recargar tu tarjeta con lo que te falta para salir del metro. Por ahora no os puedo decir cómo funciona porque la única vez que me paso, el señor de la cabina del metro fue muy amable y nos dejo salir.


SMARTRIP: bueno, el proceso es parecido al del billete:
  1. TOCAR CON LA TARJETA EL CÍRCULO: en la parte inferior central hay un círculo con el dibujo de una Smartrip. Hay que pasar la nuestra por ahí y nos aparecerá en pantalla el importe existente.
  2. NAVEGAR CON LAS TECLAS A, B y C: utiliza las teclas A, B y C para seleccionar la opción de recargar.
  3. PAGAR: introduce la cantidad que quieras recargar en la Smartrip.
  4. VOLVER A TOCAR LA TARJETA EL CÍRCULO: para terminar la recarga, volver a pasar la tarjeta por el circulo.
Una vez recargado, para pasar al metro únicamente hay que pasar la tarjeta por el detector de Smartrip a la entrada y a la salida. A la entrada se te marca el importe actual y a la salida el importe una vez restado el trayecto.

Bueno, espero que os sirva para no flipar tanto como yo lo hice el primer día que use el metro.
¡Buen viaje!






martes, 27 de septiembre de 2011

Old Town Alexandria: bonito paseo de mañana

Old Town Alexandria es una histórica y pintoresca ciudad de 1749 justo al otro lado del río Potomac. Fue un importante puerto durante el período colonial, la guerra revolucionaria y la guerra civil. Hoy en día, el centro de Alexandria es un muelle revitalizado con calles empedradas, casas coloniales, iglesias, museos, tiendas y restaurantes.

Se puede tomar el metro (azul o amarillo) y bajarse en la parada de King Street y caminar unas 10 calles hacia el este. Para los más perezosos puedes coger un autobús turístico por un dólar.

El aspecto de las calles es parecido a Georgetown. Las casitas son de dos o tres alturas y de ladrillo. Por la calle principal hay un montón de comercio. Se puede conseguir un mapa en el Centro de Visitantes Casa Ramsay en la esquina de las calles King y Fairfax.   
Old Town Theatre

Princess Street

Paseo maritimo
 A dos calles del Centro de Visitantes, en Fairfox street, hay una tienda preciosa de Caramelos genial ...

Como cosa curiosa, junto al muelle hay un centro de artesanía, Torpedo Factoryque antiguamente era una la fábrica de torpedos. También alberga el Museo de ArqueologíaOtra actividad curiosa son los cruceros por el río Potomac. No lo hemos hecho pero podría ser un buen plan.



Bonito paseo de domingo mañanero.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Bicicleteada por el Capital Crescent Trail

Como ya he dicho antes, Washington no entra dentro del estereotipo de ciudades que uno tiene antes de venir a EEUU. No es ciudad de rascacielos y tiene muchísimas zonas verdes en la propia ciudad. Hasta hay veces que te sorprende la escala humana de la ciudad.


http://www.cctrail.org/index.html
Hoy, Domingo, vamos a recorrer el Capital Crescent Trail. Es una antigua ruta de tren de 11 millas (17,6 Km para el resto del mundo) que discurre entre Georgetown y Silver Spring. El camino pasa por varios parques y zonas boscosas, cruzando cuatro puentes y dos túneles históricos, y ofrece hermosas vistas sobre el río Potomac.

La excursión empieza en Georgetown, donde hay varias tiendas de alquiler de bicicletas (7$ la hora con un mínimo de 3h o unos 25$ todo el día). Se puede alquilar por grupos y solo te piden dejar un DNI o tarjeta de crédito como fianza. Las bicis estaban super bien.



Es un plan perfecto de domingo, y si me apuras en alguno de los parques puedes montarte tu propia barbacoa (típico USA). También hay sitios donde te alquilan piraguas y embarcaciones para navegar por el río.

 


Como premio por la bicicleteada, en la Calle M con la Calle 33, existe una tienda que es super famosa por sus Cupcakes. Son como una especie de magdalenas de chocolate cubiertas de lo que quieras. Como se puede ver en la foto, siempre esta petado y hay que hacer cola para comprar.


Bon appetit.





lunes, 19 de septiembre de 2011

Washington DC: Capitol, Congress Library and The National Mall

Hoy vamos a dedicar el día a turistear por DC. Por supuesto, empezaremos por el National Mall. Este enorme parque rodeado de los museos del Smithsonian, monumentos y memoriales es el centro turístico de la ciudad. Esta coronado por el Capitolio en un extremos y por el monumento a Washington en el otro.



Foto del Mall desde los jardines del Capitol
 
Hemos reservado una visita (gratis) guiada por el Capitolio desde su pagina web. Cuidado, porque la entrada al Capitolio se sitúa en la parte de atrás del edifico, no en la parte que se ve desde el Mall. Hay que buscar la entrada al Visitor Center, que esta bajo tierra a unos 50 metros de las escaleras del Capitolio (eso lo sabemos después hablar con un par de policías muy majetones que están parados en las escaleras principales para mandar a todos los turistas a la entrada subterránea, je,je,je).


http://www.visitthecapitol.gov/visit/pdfus_capitol_map.pdf




Como en todo edificio gubernamental tienes que pasar el Check-point para que te revisen las maletas etc, y después entras al salón de recepción de turistas. Aquí tienes que acercarte al mostrador con tu reserva impresa y te dan los tikets. No os preocupeis si no conseguís imprimirlos porque llevando el código de reserva y el nombre es suficiente.

 
Entrada principal
La visita consiste en un video de unos 13 minutos donde te explican un poco de historia de los EEUU y seguido empieza la visita. A la salida del video, te organizan en varias lineas y te dan unos cascos para escuchar mejor a la guia. Por desgracia, a nosotros nos toco una guia que le hablaba al cuello de su camisa. Ni si quiera con los auriculares le podíamos escuchar bien, y además hablaba con mas poca gana! Que rabia!





Llego un momento que decidimos preguntar a ver si nos podíamos cambiar de grupo, pero ya era demasiado tarde. En fin, pues nada. Que rabia! Cuando estábamos ya por salirnos, vimos que había un túnel que te llevaba a la Biblioteca del Congreso, así que decidimos verlo para quitarnos el mal sabor de boca. Habíamos oído algo sobre la Biblioteca pero no teníamos ni idea de que íbamos a encontrarnos. La verdad es que MERECE MUCHISIMO LA PENA.

La Biblioteca está distribuida en tres edificios, de los cuales el Edificio Thomas Jefferson es el más antiguo (y bonito) y es al que da salida el túnel. Existe la posibilidad de hacer visitas guiadas gratis. Las visitas empiezan con un video. Como nosotros no habíamos mirado los horarios llegamos cuando ya empezó la visita y teníamos que esperar casi 30 min para la siguiente así que decidimos hacer la visita por nuestra cuenta.

La mala suerte que tuvimos anteriormente se convirtió en buena, porque justo accediendo al Great Hall vimos al grupo anterior que justo comenzaba con la parte de la visita con la guia. Esta vez la guia hablaba muy claro y tenía muy bien preparada la visita. Así que decidimos ACHOPARNOS!

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Library_of_Congress_Great_Hall_-_Jan_2006.jpg

La decoración es a base de mosaico (techos y suelo) yesculturas. Es precioso, y mas alucinante todavía es La Sala de Lecturas. Esta sala está reservada para las que están consultando los libros, asi que solo se permite verlo a traves de un cristal desde el 2º piso. Es alucinante.


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:LOC_Main_Reading_Room_Highsmith.jpg

Como curiosidad, en esta biblioteca está una de las 4 copias de la Biblia Gutenber, la primera que se imprimió usando el sistema de tipos moviles en 1455; y también el borrador de la Declaración de independencia. Muy interesante también la salda donde se muestra la Biblioteca de Thomas Jefferson (Thomas Jefferson's Library). Alucinante.

Bueno, buena salida. Con todo esto ya eran casi las 12 y habíamos empezado la visita a las 9 am!!! y aun nos faltaban algunos de los museos de Smithsonian en el Mall. Bueno, marcamos rumbo hacia el Galería nacional de Arte (National Gallery of Art).

Este museo también tiene dos edificios, East and West. El edificio West es el más grande (de aspecto neoclásico) y alberga obras de arte desde los siglos XIII hasta el siglo XX. Es enorme y hay que tener mucha mucha paciencia para visitarlo. Las obras mas destacadas: La Maddonna del Alba de Rafael y la Adoración de Boticcelli. 

El edificio East está dedicado al Arte Moderno y Contemporáneo. El mismo edificio es muy interesante y en el Hall principal tiene un móvil enorme de Calder!!!


Edificio Este


Los dos edificios están conectados por un túnel, donde se encuentran las tiendas y el restaurante. Un buen sitio para hacer una parada antes de continuar. Además si el camino te parece largo tienen una parte del camino que es sobre una rampa mecánica, que parece un túnel del tiempo!!


Hacia el Edificio Este
 
En el túnel del tiempo

Después de una paradita en el self service del museo y un cafecito, ya estamos listos para la ultima parada del día: el Museo Nacional de Historia Natural (National Museum of Natural History). Este es el segundo museo más visitado después del Museo Nacional del aire y el Espacio (National Air and Space Museum).

Como era sábado, estaba lleno de familias y niños, así que no fue el mejor día para verlo. Como curiosidad, en la entrada tienen un elefante de 8 toneladas y 3,50 m de alto. Esta muy bien para los niños. Para las personas que les gusten las joyas, en este museo está el Diamante Hope.


Bueno, son las 5:30 pm y los museos están cerrando. Estamos destruidos y no hemos recorrido ni la mitad del National Mall. Esto es enorme y muy interesante.... y GRATIS! Seguiremos otro día.

Ahora toca ir volviendo para el apartamento, pero en el camino toca una paradita para tomar una cervecita bien fría. Aún no he investigado demasiado sobre el mundo de la cerveza en los EEUU, pero la que tome no estaba mal. Se llamaba Samuel Adams y era relativamente buena.



  

domingo, 18 de septiembre de 2011

Datos practicos: direcciones y alojamiento.


Conviene empezar por ver somo se organiza la city. Empecemos con las calles. El punto 0 de la city es el Capitolio. Desde aqui se traza una cruz que divide la ciudad en Norte, Sur, Este y Oeste. Salvo excepciones que tienen nombres (como la Constitution Aveniu, New York Aveniu, etc.) que por lo general son diagonales, las calles que van de Norte a Sur son números (1st street, 2nd street, 3th street, etc.) y las que van de Este a Oeste son letras (C street, F Street, etc.).

http://maps.google.com/
Y os preguntareis, si a la derecha del Capitolio empieza la 1st street, pero a la izquierda también, como se diferencian? Pues muy fácil, siempre hay que decir el cuadrante al que pertenece la calle. Por ejemplo: 6th street NW o 6th street NE. Con las calles de letras pasa mas de lo mismo.

Una vez entendida la lógica del asunto, ¡ya podemos saber donde es la dirección del apartamento que estamos intentando alquilar!Ja,ja,ja. En el tema de búsqueda de alojamiento, lo que mejor nos ha funcionado han sido las siguientes paginas web:

http://washingtondc.craigslist.org/ : esta es una pagina donde uno puede encontrar anuncios de todo: alojamiento, trabajo, cosas en venta, actividades, etc. Es un poco caótica porque el filtro que usa no es muy bueno (solo palabras clave y renta mínima y máxima). En el apartado de alojamiento existen varias categorías, por citar las mas útiles:
  • Apts / housing: apartamentos que generalmente son para periodos largos, hay que fijarse en lo que ellos  llaman leasing que puede ser 6 month, 1 year, etc.
  • Rooms / shared: cuartos o casas compartidas.
  • Sublets / temporary: alojamientos temporales. Pueden ser por un periodo concreto o mensuales (moth to month).
http://www.padmapper.com/search/apartments/District-of-Columbia/Washington-Dc/ : esta pagina funciona mostrándote sobre el mapa de Washington un icono sobre la dirección a la que pertenece el anuncio. Es muy útil si es que estas buscando una zona en concreto.

Así que ahora, nos toca patear la ciudad. ¡Deseadme suerte!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Primeras Impresiones

Bueno, os cuento que la llegada ha sido un poco accidentada, en cuanto al tiempo se refiere: huracán, tormentas e inundaciones en Washington DC! Vaya recibimiento! y si no fuera suficiente ‎28ºC + 100 % de humedad = muerte por coción!


Sólo llevamos una semana aquí pero Washington DC nos ha sorprendido. Es mucho más pequeña de lo que pensaba (unos 700.000 hab) y parece que es más una ciudad de paso donde la gente vive 2-3 años trabajando para el gobierno, que para quedarte a vivir. No tiene edificios muy altos. (ninguno de más de 12 pisos). 

Las casitas son adosadas de estilo medio afrancesado, las calles son agradables de caminar, con aceras anchas y arboladas… pero ni dios camina, todo el mundo va en coche! En la ciudad no hay ni si quiera un centro comercial, todas están en las afueras y obviamente se van en coche.

En los días que llevamos aquí hay dos cosas que nos han sorprendido mucho:

1.- La cantidad de latinos que viven en DC. Hasta tal punto que casi podrías vivir sin hablar ingles. Mucha de la información está traducida al castellano y sino, siempre hay algún empleado que sabe castellano (vaya negocio, yo que vengo a aprender ingles!!!!).



2.- La cantidad de iglesias que hay: baptista, luterana, metodista, unitaria, presbiteriana, metodista,  cienciología…), una por esquina!  Además es curioso como la mayoría tiene el típico cartel donde se anuncian las misas o se pueden leer mensajes como si fueran propaganda.


No hemos podido hacer demasido turismo pero por ahora no han faltado:

 

Típicos buzoncillos donde puesdes comprar el periodico, las de la típiquisima imagen del protagonista de la peli aprovechando que otro pago para gorronearse un periodico. Hay que ser gorronzuelo proque muchos son gratis y por ejemplo el Washington post cuesta 75 centavos de lunes a sábado. El domingo cuesta mas pero viene con suplementos.



¡Chinatown! Ni de lejos como en New York. Son como unas 3-4 calles nada mas. Parece ser que estan intentando revitalizar la zona a base de tumbar casas y levantar edificios de apartamentos de lujo.  Hay un monton de restaurantes Orientales pero aún estamos sin referencias. Queda al lado de un de los poco centro comerciales que hay en DC.



Que no falten las típicas alcantarillas que echan humo, típico camionazo de bomberos con las sirenas puestas ...
 

Es imposible caminar por Washington sin acercarse al National Mall: un enorme parque sobre el que se ideo construir la ciudad. Todos los edificios alrededor son museos (la mayoría de la fundación Smithsonian, gratuitos) o instituciones del estado. En un extremo esta el U.S.Capitol, en medio el monumento al presidente Washington y en el otro extremo el monumento al presidente Lincoln.

fuente: http://thinkprogress.org/yglesias/2009/03/09/192076/good_national_mall_ideas_from_nps/

Y como no, y aunque solo se pueda asomar uno a la barandilla: the White House. Otra cosa que me sorprendio es que me esperaba mas presencia policial, pero la cosa está bastante tranquila. Por ejemplo, en la casa blanca no hay mas que una patrulla en uno de los frentes y otras 2 en el otro lado. Es cierto que todas las calles que llevan a la Casa Blanca están cerradas o tienen un Check Point, pero no se. En fin, mejor así.

En el lado de Lafayette Square.¡Que grande! Ja,ja,ja

jueves, 15 de septiembre de 2011

Abadía Trapista de Achel

http://maps.google.com/
Bueno, última parada del Trappist team: Abadía de San Benedicto (Beverbeekse Heide, Hamont-Achel, België). La ruta es de 1h 20 min aprox. El GPS nos metió por carreteras secundarias pero el viaje fue cómodo y tranquilo y por el camino se ven varios pueblitos bonitos.

La curiosidad de esta Abadía es que la frontera entre Bélgica y Holanda cruza por mitad de la Abadía; con lo que tienen 2 direcciones, según vengas por Holanda o por Bélgica.


La frontera está dibujada en la carretera de acceso desde Holanda

La verdad es que esta Abadía no tiene nada en especial. No hay gran cosa que visitar. Se puede entrar a la capilla aprovechando alguna de las oraciones.

Entrada a la Iglesia
El bar no nos pareció gran cosa. No tienen demasiadas cervezas disponibles y poca cosa que comer.

Terraza del bar de la Abadía
Nosotros pedimos unas raciones de queso y no venían acompañadas de pan ni nada y al pedir el pan pero nos lo cobraron a precio de oro. Nosotros tomamos:

- Achel rubia 8% refermentada en botella, tipo triple, rubia oscura.
- 2 cervezas de barril, rubia y tostada de 5%.

Personalmente, nos decepciono un poco la cerveza y sobre todo el restaurante, pero para gustos hay sabores.



La otra cosa curiosa es que dentro de la Abadía hay un pequeño supermercado que parece que da servicio a los pueblitos de alrededor. El caso es que la seccion de cervezas de ese supermercado es enorme! Tienes cervezas y vasos. Decidimos aprovisionarnos, ¡por si acaso!
 



Esta era la última parada en la ruta por las Abadías Trapistas, pero no queríamos quedarnos con esta sensación medio decepcionante, así que de pronto decidimos volver a Westmalle, que no quedaba mas que a 1 hora de aqui para ponerle el broche final como es debido.

¡Dicho y hecho! En un ratito nos plantamos en Westmalle y nos dimos un real homenaje:

Para comer no hubo duda: Trappistenstoofvlees o Guiso preparado en cerveza Trapista según la receta de la abula (el plato se llama así y es exquisito!). Y para beber tampoco: Westmalle Dubbel, Tripel y hal & half (mezclada). De postre: Apfelstrudel, Coupe Trappist, Slagroom y Pannenkoek Suiker.




Un gran final para un gran viaje. ¡¡¡Ahora toca pagar!!!


 
¡Un gusto chic@s!