Que buscas en este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alojamiento: Tranquilidad vs Aventura

Este apartado depende absolutamente del tipo de viaje que uno este acostumbrado a hacer, así que os recomiendo la archiconocida www.hostelworld.com y si para los que no les importe la pasta porque la vida les sonríe www.booking.com, y haya cada uno con lo que quiera.

Nosotros nos hospedamos en el hostal Los Andes (http://www.losandesbackpackerhostel.com/), limpio, muy bien ubicado, con desayuno incluido y la gente que lleva el hostal da información muy buena para los primeros días en la ciudad (casa de cambio, transporte, comida, etc.).
Callejero gobierno Bogotá (www.bogota.gov.co)

El gobierno de la ciudad posee una dirección web (http://www.bogota.gov.co/mad/buscador.php) donde aparece un mapa callejero de la ciudad con amplia información; dentro de la cual, la de mayor utilidad para alguien que esté buscando un alojamiento desde su casa antes de viajar es la de los estratos en los que se divide la cuidad.
La idea de estrato refleja el nivel de vida que pueda tener cada manzana de la ciudad; esto es, costo de los alojamientos, compras, bares, etc. van de la mano del estrato al que pertenecen. Así, uno sabe que un simple café en un estrato 5 o 6 le valdrá el doble que en un estrato 2 o 3.
Lo malo, la categorización de la población en función de su nivel socio-económico puede llevar a la marginalización de cierta población, oficializando la inequidad que se da en toda Sudamérica. Lo bueno, el costo de los servicios está ligado a la estratificación, distribuyendo las costos de una manera más proporcional.
Con todo ello, a la hora de elegir un hostal, uno puede ubicarlo en la zona a la que pertenece y hacerse una idea provisional del entorno del alojamiento, pero está información es más útil para la gente como yo que pretende pasar un periodo más largo en la ciudad.
Para la gente que esté pensado en vivir una temporada más larga en Bogotá les recomiendo la pagina www.metrocuadrado.com. Aquí es donde la mayoría de las agencias inmobiliarias cuelgas sus anuncios y algún particular también. Con respecto al arriendo (alquiler) de apartamentos existen varias cosas a comentar:
  • El 95% de los anuncios a los que hemos llamado eran de inmobiliarias. Si te gusta el piso, prepárate para la siguiente carrera de obstáculos:
    • Codeudores: al igual que en España cuando vas a pedir una hipoteca para comprar piso te piden avalistas (por si no pagas), acá para alquilar un piso te piden que te avale alguien que gane el doble de lo que tú vas a pagar de alquiler. Sin codeudores, muchas agencias te cierran las puertas.
    • En algunas agencias nos dieron la posibilidad de hacer un depósito en un banco por un cierto valor a determinar, que hasta que se termine el contrato no puedes tocar. A esto le llaman CDT, pero no conseguimos  averiguar más sobre eso.
    • Una vez hayas cumplido lo anterior, se te envía a una compañía de seguros para que realice un estudio de tus ingresos y evalúe tu nivel de riesgo. Por supuesto, esto lo paga el arrendatario y más los gastos de la inmobiliaria supone aproximadamente un 10 % del arriendo mensual.
    • Y por último, si has sido seleccionado (¡que suerte!) solo te quedaría pagar los gastos de notaría, unos 12.000 COP.
  • Periodos de los alquileres: lo normal es que se los propietarios busquen arrendar los apartamentos para 1 año, aunque a veces hemos podido negociar una duración de 6 meses. Por debajo de eso … complicado.
  • Los precios van en función de las zonas pero se recomienda pasear por donde esté ubicado el apartamento para tener una idea de dónde va a vivir uno (de una acera a la otra te puedes llevar una sorpresa).
  • En general los apartamentos interiormente están bien en la mayoría de zonas, incluso ahora mismo parece que están construyendo muchos nuevos. La pega es que los arriendan vacios, y cuando digo vacios es con las paredes, cocina y listo. Así que, una vez más, si eres extranjero y no quieres volverte loco y pobre, busca algo amueblado. Ahora, una cosa te digo: buscar un piso amueblado es como ponerte una etiqueta en tu frente diciendo “soy un puto turista, ay de mi”. La verdad es que es complicado encontrarlo amueblado.
Bueno, después de esta información que nadie se desanime. Nosotros al final consegimos dar con una particular que se contento con que le adelantaramos las 5 mensualidades que ibamos a estar en Bogotá. Firmamos el contrato y lo autenticamos en una notaria.
Si yo he conseguido instalarme en 7 días, ¡tod@s podéis!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario