Que buscas en este blog

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una de kumis

Os voy a contar una historia de un amigo… sí desconfiados, de un amigo, ¡a mí nunca me pasaría esto! El caso es que este amigo mío iba paseando por la calle 72 cuando de pronto ve un huequito con un letrero que ponía “La casa del Kumis” y en su afán de conocer la cultura del lugar se imagina que es algo tradicional y entra. Toma asiento para ver que se le ofrece en la carta pero no, ve que no hay ninguna carta. De pronto se personifica de la nada una muchacha con un cuadernito y pregunta ¿Qué le provoca? Mi amigo, desde su ignorancia, le pregunta a la mesera ¿Disculpa, que es un Kumis? Se hace el silencio y mi amigo mira a la mesera para prestar atención a la respuesta pero ve que la muchacha esta mirando a los costados buscando una cámara oculta y que no contesta. Entonces mi amigo vuelve a preguntarle y ante la insistencia ella le contesta que ¡Un Kumis es un Kumis! Ante la sencilla pero poco aclaradora respuesta mi amigo vuelve a insistir cambiando la pregunta ¿Pero qué es? ¿De qué está hecho? y ella le responde que de leche, se desespera, no puede creer que en algún momento de su vida se iba a ver ante esa pregunta. En un movimiento de astucia mental, decide abandonar cualquier intento de explicación y  le ofrece una muestra. Ante tanto alboroto mi amigo acepta y por fin averigua que es un Kumis… un producto lácteo hecho a partir de kéfir de leche que en Colombia se consume como agua.

La moraleja de la historia… no entrés a una pizzería a preguntar que es una pizza.

Primeras impresiones

Caminar por Bogotá es sencillo y además aunque seas de los más rubios y blancos, depende porque zona vayas, ¡si no abres la boca! puedes pasar desapercibido. En general la gente es muy amable y colaboradora. 

Eso si, parece que los taxistas tiene un especial afan por jugar a ..."¿De donde eres?". Te montas en un taxi y nada mas terminas de decir la dirección viene la preguntita...¿Español?  y ya empieza el interrogatorio, ¿De que parte? ¿Que te parece Colombia? etc. Pero lo mejor es que cuando te vas a bajar del taxis y le preguntas cuanto es la carrera, parece que por el servicio de entretenimiento a extranjeros te cobran un plus, asi que recuerden que tienen taximetro y tablas de cobro.


La ciudad tiene bastantes zonas verdes y muchas calles están acompañadas por grandes árboles, con lo que caminar fuera de las vías más transitadas se hace relativamente cómodo. 

 
Eso sí, ¡las aceras parecen una atracción de aventura y riesgo de un parque temático! Uno puede disfrutar desde la atracción salta el hueco de la arqueta o te rompes un pie hasta la maravillosa montaña rusa con subidas, bajadas y saltos inesperados en una sencilla calle llana. Así que uno tiene que ir viendo continuamente donde pone el pie si no quiere besar el suelo como lo haría el Papa. Menos mal que como se ve en la foto, se está interviniendo al respecto para que en un futuro no muy lejano (llevan ya 3 años) uno pueda caminar con la mirada puesta al frente y no en el suelo.

El tema de los pasos de peatones merece una mención especial. El caso es que hay muy pocos pasos dibujados y en los casos en los que están dibujados es cuando existe un semáforo. Las opciones para el peatón son dos:
  • Un semáforo en rojo significa “corre antes de que den salida a la carrera”, porque uno siente como los carros (mirar diccionario de supervivencia) están calentando motores en sus narices prestos a pasar por encima de lo que tengan delante, como en el juego ese para PC que se trataba de atropellar gente y en función de lo sanguinario que eras ganabas más puntos.
  • Cuando no lo hay, aun es más gracioso porque lo que si existe en todas las aceras son rebajes para que la gente con problemas de movilidad pueda bajar al asfalto con comodidad. De ahí en adelante, te encuentras en medio del encierro de los San Fermines, solo que en vez de morlacos, sueltan todo tipo de vehículos que uno debe sortear con cintura de gimnasta olímpica. La verdad es que sirve para comprobar el nivel de reflejos y agilidad que uno mantiene.
www.co.globedia.com

martes, 16 de noviembre de 2010

(Vascos) Dios los crea y ellos se juntan …

Bueno, el otro día estaba en el gimnasio, buscando la clase de abdomen y pensando que era en la sala común. Entré y ya había gente esperando que la clase comenzará (sospechosamente todas mujeres) y yo estaba parado de pie y me dije a mi mismo… humm quizás debería de empezar a hablarle a alguien y así voy conociendo a la gente… y ahí fui.
Mire al costado derecho y vi una chica joven a la que le pregunto si se sufre mucho en la clase y ella me contesta que no y que que animado era por venir a la clase de Sexystyle. Me quedo helado, pero justo antes de salir corriendo me doy cuenta que su acento se me hace familiar y le pregunto a ver si es de Colombia. Me dice que no y me pregunta a ver de dónde soy yo, le digo que del País Vasco y se echa a reír y me dice que ¡ella también! Los dos nos abrazamos como si fuéramos los dos únicos ejemplares de una especie en extinción.
Así que así he hecho mi primera amistad con alguien de la tierra en Bogotá.
Será cierto el dicho…

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alojamiento: Tranquilidad vs Aventura

Este apartado depende absolutamente del tipo de viaje que uno este acostumbrado a hacer, así que os recomiendo la archiconocida www.hostelworld.com y si para los que no les importe la pasta porque la vida les sonríe www.booking.com, y haya cada uno con lo que quiera.

Nosotros nos hospedamos en el hostal Los Andes (http://www.losandesbackpackerhostel.com/), limpio, muy bien ubicado, con desayuno incluido y la gente que lleva el hostal da información muy buena para los primeros días en la ciudad (casa de cambio, transporte, comida, etc.).
Callejero gobierno Bogotá (www.bogota.gov.co)

El gobierno de la ciudad posee una dirección web (http://www.bogota.gov.co/mad/buscador.php) donde aparece un mapa callejero de la ciudad con amplia información; dentro de la cual, la de mayor utilidad para alguien que esté buscando un alojamiento desde su casa antes de viajar es la de los estratos en los que se divide la cuidad.
La idea de estrato refleja el nivel de vida que pueda tener cada manzana de la ciudad; esto es, costo de los alojamientos, compras, bares, etc. van de la mano del estrato al que pertenecen. Así, uno sabe que un simple café en un estrato 5 o 6 le valdrá el doble que en un estrato 2 o 3.
Lo malo, la categorización de la población en función de su nivel socio-económico puede llevar a la marginalización de cierta población, oficializando la inequidad que se da en toda Sudamérica. Lo bueno, el costo de los servicios está ligado a la estratificación, distribuyendo las costos de una manera más proporcional.
Con todo ello, a la hora de elegir un hostal, uno puede ubicarlo en la zona a la que pertenece y hacerse una idea provisional del entorno del alojamiento, pero está información es más útil para la gente como yo que pretende pasar un periodo más largo en la ciudad.
Para la gente que esté pensado en vivir una temporada más larga en Bogotá les recomiendo la pagina www.metrocuadrado.com. Aquí es donde la mayoría de las agencias inmobiliarias cuelgas sus anuncios y algún particular también. Con respecto al arriendo (alquiler) de apartamentos existen varias cosas a comentar:
  • El 95% de los anuncios a los que hemos llamado eran de inmobiliarias. Si te gusta el piso, prepárate para la siguiente carrera de obstáculos:
    • Codeudores: al igual que en España cuando vas a pedir una hipoteca para comprar piso te piden avalistas (por si no pagas), acá para alquilar un piso te piden que te avale alguien que gane el doble de lo que tú vas a pagar de alquiler. Sin codeudores, muchas agencias te cierran las puertas.
    • En algunas agencias nos dieron la posibilidad de hacer un depósito en un banco por un cierto valor a determinar, que hasta que se termine el contrato no puedes tocar. A esto le llaman CDT, pero no conseguimos  averiguar más sobre eso.
    • Una vez hayas cumplido lo anterior, se te envía a una compañía de seguros para que realice un estudio de tus ingresos y evalúe tu nivel de riesgo. Por supuesto, esto lo paga el arrendatario y más los gastos de la inmobiliaria supone aproximadamente un 10 % del arriendo mensual.
    • Y por último, si has sido seleccionado (¡que suerte!) solo te quedaría pagar los gastos de notaría, unos 12.000 COP.
  • Periodos de los alquileres: lo normal es que se los propietarios busquen arrendar los apartamentos para 1 año, aunque a veces hemos podido negociar una duración de 6 meses. Por debajo de eso … complicado.
  • Los precios van en función de las zonas pero se recomienda pasear por donde esté ubicado el apartamento para tener una idea de dónde va a vivir uno (de una acera a la otra te puedes llevar una sorpresa).
  • En general los apartamentos interiormente están bien en la mayoría de zonas, incluso ahora mismo parece que están construyendo muchos nuevos. La pega es que los arriendan vacios, y cuando digo vacios es con las paredes, cocina y listo. Así que, una vez más, si eres extranjero y no quieres volverte loco y pobre, busca algo amueblado. Ahora, una cosa te digo: buscar un piso amueblado es como ponerte una etiqueta en tu frente diciendo “soy un puto turista, ay de mi”. La verdad es que es complicado encontrarlo amueblado.
Bueno, después de esta información que nadie se desanime. Nosotros al final consegimos dar con una particular que se contento con que le adelantaramos las 5 mensualidades que ibamos a estar en Bogotá. Firmamos el contrato y lo autenticamos en una notaria.
Si yo he conseguido instalarme en 7 días, ¡tod@s podéis!.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Bogotá: ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy? ¡Sin GPS!

Plano callejero (http://maps.google.es/)

Llevo 2 semanas en Bogotá ¡y aún no me he perdido! Os cuento que con unas pocas nociones uno sabe situar su posición y emprender el camino al destino deseado fácilmente desde el primer día.

Las direcciones  en Bogotá vienen dadas como coordenadas X,Y de un plano cartesiano (el sueño de una mente de ingeniero). Las calles van de norte a sur (paralelas a las montañas) se llaman Carreras y las que van de este a oeste (perpendiculares a las montañas) Calles. Con lo que un edificio (cuyo número sea el 45) que se encuentre en la calle 75 y cuyo cruce más cercano sea con la carrera 15 se daría de la siguiente manera, Calle 75-Nº15-45 [1 en el plano]. Si estuviera sobre la carrera, sería por ejemplo, Carrera 15-Nº75-45 [2 en el plano].



También existen las Trasnversales, que al fin y al cabo las podemos tomar como carreras, y las Diagonales, que cumplirían la función de calles.

Fácil, ¿no? Si yo no me he perdido, ¡vosotros tampoco!

¡Pero ojo! Lo que si os digo es que las cosas no están tan cerca como uno piensa. Uno está en la carrera 15 y quiere ir a la 19 y piensa “… humm, sólo son 4 cuadritas…” y ahí se confía y empieza a caminar, pero la carrera 19 nunca aparece, aparecen primero la 16, la 17, 17a, 17b, 17 c, … ¡joder, donde mierda se ha metido la 19!, parece que se está escapando de mi. Tranquilos, os aseguro que las calles no se mueven como las escaleras de Harry Potter, pero tampoco son siempre consecutivas. Así que ojito con las caminatas.

Kepa

martes, 9 de noviembre de 2010

Bogotá: uno no puede venir a una nueva ciudad ni si quiera sin saber como saludar…


Hoy les voy a ubicar un poquito en Bogotá para que cualquiera que este intesado en viajar tenga información general:

Vista general de Bogotá (www.rutanomada.com)

  • Bogotá, capital de la Republica de Colombia situada a 2.640 msnm.
  • Clima: una media de 14 ºC.
  • Meses más secos: diciembre, enero, febrero, marzo.
  • Meses más lluviosos: agosto, septiembre, octubre y noviembre.
  • Moneda: el peso colombiano (COP). Cambio en la calle: 1 €  @ 2.500 COP
  • Saludos: en eso no cambia nada, ¡que suerte!


Pequeño diccionario de supervivencia:

A la orden = para un camarero español, ¡Qué quiere!
Colaborar = ayudar
Bueno = vale
Me regala = me presta, me vende, me da, … ¡cuidado!, en realidad no te regalarán nada.
Qué pena = disculpa, perdón.
Con mucho gusto = sin problema.
Cuadra = manzana (no la de comer).
Manejar = conducir
Dinero = plata
Dar el vuelto = dar el cambio

domingo, 7 de noviembre de 2010

Euskal Herritik kanpora naramate eta ez dakit nora...

Hola bloger@s. Aquí van a encontrar impresiones e información de un gipuzkoano que salió de su tierra sin mucho conocimiento de cómo funcionan las cosas fuera de ella.
Hasta este momento mis viajes habían tenido una duración limitada y controlada de 30 días al año, pero como uno por amor hace cualquier cosa, pues aquí me encuentro iniciando mi nueva vida.
Bogotá (Colombia) sólo es la primera parada de este apasionante viaje, porque los planes que tenemos nos llevarán por Cusco (Perú), Washington (EEUU), Lovaina (Bélgica) y quien sabe donde más.
Punto de partida, Donostia
La iniciativa de hacer este blog surgió a partir de dos ideas. La primera vino de parte de mi pareja y mis amigos más cercanos,  ya que hasta ahora en muchos de mis viajes he sufrido ciertos percances que una vez que estaba de vuelta en casa servían de entretenimiento (osea, se partían el culo conmigo). 
La segunda vino después de intentar investigar un poco sobre lo que me podía encontrar en Bogotá. La verdad es que me costó un poco encontrar información útil. Donde más pude averiguar fue a través de foros de viajes, pero uno se pierde un poco entre todas las categorizaciones y nunca encontré una que fuera “me voy a vivir una temporada a un lugar X y quiero información para sobrevivir”. 
Así que, partiendo de la idea de divertir a mis amigos y de informar sobre los sitios que visito, dedico este blog a las personas que me animaron a escribirlo.
Espero que os sea útil,



Kepa