DÍA 1 : LLEGADA
La familia de Andrea llego al aeropuerto El Dorado de Bogotá el día 19 de Marzo a las 11 de la noche. Habíamos contratado una Hunday grande donde cupiéramos todos con las maletas (50.000 pesos, 20€), ya que nos salía mas o menos al mismo precio que contratar dos taxis oficiales del aeropuerto (nada mas salir del control de los escáneres a la derecha hay un puesto de taxis oficiales, recomiendo tomarlo para evitarse problemas). Fuimos directos al apartamento porque en la mañana siguiente nuestro vuelo a Medellín salía a las 9 am del Puente Aéreo y había que descansar un poco.
Tened en cuenta que en Bogotá hay dos aeropuertos: El Dorado (Internacional) y el Puente Aéreo (sólo opera Avianca y con vuelos Nacionales). En coche están cerca pero hay que tener la precaución de mirar desde que terminal están programadas las salidas o llegadas.
DIAS 2 al 4 : MEDELLIN: LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA
A la mañana siguiente (20 de Marzo) nos dirigimos al puente aéreo para comenzar con nuestro tour por Colombia. Destino numero uno: Medellín, ciudad de la eterna primavera. Gracias al empuje Paisa (así se llaman por esa zona), la ciudad ha pasado de hacerse famosa por el azote de la violencia y el narcotráfico a fines del siglo pasado a ser la tercera ciudad más visitada de Colombia, después de Cartagena y Bogotá.
Llegamos al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín, que se encuentra como a una hora en taxi de la ciudad. Ahí nos estaban esperando unos amigos que nos recogieron para hacer una excursión al campo de Medellín.
Aquí es muy común que la gente tenga lo que llaman fincas (segunda vivienda) a una o dos horas de Medellín. Después de haber conocido la precisa finca, nos dirigimos a Guatapé. Este pequeño pueblo del campo donde es famoso por dos atractivos turísticos; la Embalse de Guatapé y el Peñol.
Embalse de Guatapé y el Peñol al fondo |
La primera es una de las lagunas artificiales más extensa de Colombia y la segunda se trata de una formación rocosa que se levanta sobre la misma laguna.
Primero nos dirigimos primero hasta el Peñól, sin saber que lo que nos esperaba para poder contemplar la hermosa vista de la laguna…
Vista panorámica del El Peñol |
La escalera ... del penitente, ja,ja,ja |
Por si te falla la fe por el camino |
una serie de escaleras de hormigón y acero “artesanales” que conducen hasta la cima del peñón. Aquí desee no saber nada sobre la Ingeniería y ¡entregarme ciegamente a la fe al hormigón armado! Dios mío, aparte de dejarte sin aliento la subidita con chopocientasmil escaleras, era mejor no empezar a cuestionar la estabilidad de las escaleras. A la mitad del recorrido han colocado la imagen de una virgen… ¡por si hay problemas de fe en el camino!
Según la historia del lugar, los terrenos donde se ubica este peñón pertenecía a unos hermanos, que aparentemente no tenían nada mejor que hacer intentar trepar a la cima por la grieta que actualmente ocupan las escaleras. Para ello fueron metiendo unas estacas de madera en las grietas de la pared y así fabricaron las primeras escaleras del lugar. Al final, dos de los hermanos desistieron (o reconsideraron que su vida era más valiosa) y desistieron, pero uno de ellos termino la faena. Una vez arriba, las vistas son espectaculares. Y nos os preocupéis porque ni cortos ni perezosos arriba del peñón se han construido un localito para vender cerveza, refrescos, comida etc. Así que, una vez sacadas las fotos pertinentes y haber tomado un refresquito, nos dirigimos a tierra firme para ir a almorzar al pueblo de Guatapé.
Después de la comidita tocó paseo por la lagua. El caso es que lo tienen bien montadito: hay juegos acuáticos en la orilla, club náutico y un montón de lanchitas para pasear por la laguna. Parece ser que las orillas de este lago fue y es un lugar donde la gente famosa compra vivienda. Cuando estábamos por la mitad del lago nos señalaron con el dedo un complejo de casas enormes que perteneció al conocidísimo narcotraficante Pablo Escobar. Según nos contaron, mientras lo estaban persiguiendo llegaron a quemar toda la finca, esto es, casa, discoteca, bunker, etc. Un puntazo.
Restos quemados de la finca de Escobar |
Discoteca quemada |
Habiendo marujeado un poco, empezamos el regreso a Medellín. Como se estaba haciendo tarde, nuestros amigos decidieron parar en un puestito de carretera para que saboreásemos unas exquisitas Arepas!
Arepa rellena de queso arriba y la mazorca asada abajo |
la cocinilla... |
El día no dio para mucho mas. Despedidos los amigos tomamos dos taxis desde el aeropuerto a Medellín. Nos alojábamos en lo que llaman el Poblado, una zona segura donde se concentran los locales de ambiente, de comida y hostales-hoteles. El camino es de una hora y se hace un poco largo. Buscamos un sitio donde comer algo y tomar unas cervezas, pero el día ya no dio para mucho mas.
DÍA 3 : MEDELLIN : PASEO POR LA CIUDAD
Un nuevo día (21 de marzo) y muchas cosas que conocer. Nos pusimos en marcha nada mas d desayunar. Como éramos 7 personas tuvimos que coger dos taxis y ahí se lio el cristo. Cometimos el error de no buscar un sitio en el mapa donde nos juntáramos los dos taxis y cuando tomamos el primero nos gritamos mutuamente que nos veíamos en el Centro (Centro Histórico). Al tomar el segundo taxi, le digo al chofer que nos lleve a la plaza del centro histórico y se me queda mirando como las vacas al tren… ¿A dónde? Yo le pregunto que cual es la plaza central del casco histórico de Medellín y él me contesta que esa zona es una zona de negocio de mercancía. Vaya follón, no poder entenderme con el taxista, ¡parecía que hablábamos un idioma diferente! Al final le dije que me llevara a la plaza mas famosa que estuviera por el centro… y acabamos en la Parque Berrio.
Una vez allí, tuvimos que ir a una cabina a llamar a la otra parte del grupo porque a ellos los llevaron a otro sitio. ¡Vaya follón! Una vez juntos, caminamos buscando un punto de información pero por casualidad acabamos en la Plaza Botero, justo en frente del Museo de Antioquia y con una caseta de Información Turística. ¡Salvados! La plaza esta decorada con un montón de esculturas de Botero muy bonitas. Después de las fotos visitamos el museo , sobre todo las salas con obras de Botero son altamente recomendable. Aquí os pongo una de las obras que mas me gustó...
Una vez allí, tuvimos que ir a una cabina a llamar a la otra parte del grupo porque a ellos los llevaron a otro sitio. ¡Vaya follón! Una vez juntos, caminamos buscando un punto de información pero por casualidad acabamos en la Plaza Botero, justo en frente del Museo de Antioquia y con una caseta de Información Turística. ¡Salvados! La plaza esta decorada con un montón de esculturas de Botero muy bonitas. Después de las fotos visitamos el museo , sobre todo las salas con obras de Botero son altamente recomendable. Aquí os pongo una de las obras que mas me gustó...
La muerte de Pablo Escobar |
Caminar por el centro no tiene nada especial, no está muy cuidado pero lo que si es verdad es que Medellín está inmersa en una transformación muy grande y debido a ello hay actuaciones urbanísticas muy singulares que intentan mostrar otra cara de la ciudad, más moderna. Por eso, uno puede contemplar un montón de edificios modernos, o parque y plazas singulares.
Un buen ejemplo de ello es el Metro de Medellín. Aunque es verdad que en la zona del centro el metro lo han construido como un enorme puente que cruza las calles (generando zonas oscuras, feas y yo diría que inseguras) nadie puede negar que ofrece un servicio excelente. Es impensable que ni siquiera la Capital del país tenga Metro y Medellín sí.
De ahí tomamos el metro un poco desilusionados por el casco histórico para ir a nuestra siguiente parada. Nos bajamos en la parada de metro Universidad. Al llegar descubrimos que esta parte de la ciudad es muy interesante, ya que aquí están el Parque Norte de atracciones (que estaba cerrado por un accidente que hubo… ups), el Parque Explora (una especie de parque científico-tecnológico donde las horas se te pueden ir sin darte cuenta), la universidad de Antioquia (con una urbanización muy simpática) y el Jardín Botánico, que es famoso por su Orquidiario.
Parada de Metro Universidad que conduce a la zona |
Decidimos comenzar por el Jardín Botánico. No sé si es así siempre pero en esta época la entrada era gratis. Era ya medio día y estábamos un poco cansados y hambrientos, así que decidimos hacer una parada para almorzar en el restaurante In Situ que hay dentro del jardín Botánico (recomendado por un amigo) y la verdad es que no defraudó. A la salida fuimos a ver el Orquidiario y os puedo garantizar que es impresionante, no tanto por las orquídeas sino por la estructura que los contiene.
Menos mal que estábamos bajo este techo, porque de un momento a otro empezó a caer el diluvio universal, ¡parecía que el cielo se iba a caer! Esto nos aguaba los planes de seguir de paseo así que decidimos entrar al metro y dirigirnos a uno de los metro-cables. El metro-cable se instaló conectando las comunas mas desfavorecidas con el metro de la ciudad. Proyectos como este, junto a otras actuaciones intentan mejorar la calidad de vida de estas zonas.
Linea K que conduce al parque Biblioteca España-Santo Domingo |
La línea nos dirigía a uno de los parques biblioteca forman parte del proyecto "Medellín ciudad educada", el cual pretende desterrar la violencia y la ignorancia de esta ciudad con la educación y la cultura como principales armas. En concreto, visitamos la biblioteca España-Santo Domingo. Es curioso como algo que pueda ser un atractivo turístico para nosotros sea una oportunidad de cambiar de vida para tanta gente desfavorecida. Al llegar a la biblioteca, una guía que trabajaba en ella nos realizo una visita super interesante por la biblioteca, explicando minuciosamente el funcionamiento de la misma y todos los servicios que ofrece a la comunidad. Increíble.
Bueno, este era el último día en Medellín. Nuestro avión salía a las 8 pm, y con el recorrido hasta el aeropuerto de una hora, sólo teníamos tiempo hasta el medio día. Decidimos ir a conocer el Pueblito Paisa, en el cerro de Nutibara.
De camino, el taxista nos empezó a hacer de guía turístico. Así son los paisas, quieren mucho a su ciudad y su tierra y la promocionan como nadie. Es un sitio bonito de ver y además las vistas que tiene sobre la ciudad son muy buenas, con buen tiempo claro.
El caso es que está formado por un conjunto de casas, una iglesia, una farmacia, una barbería, una escuela, un café, varios almacenes o tiendas de abarrotes y una hermosa plaza al típico estilo colonial, con una fuente de piedra en su parte central. Todo fue diseñado y construido para el homenaje de los 300 de Medellín.
Pueblito Paisa |
De aquí nos dirigimos al parque Explora, ya que el taxista anterior también nos lo recomendó pero se encontraba cerrado por descanso semanal, así que paseamos por la zona de la universidad y tomamos un pequeño descansito en un curioso parque que no tenia sillas, ¡sino butacas!
Aquí termino nuestra visita a Medellín. Personalmente me decepciono un poco desde el punto de vista turístico, pero si es verdad que es una ciudad con carácter y mucho movimiento. Creo que nos falto estar con alguien de allí para sacarle el jugo a la ciudad. En fin, para la siguiente.
Siguiente parada: Cartagena de Indias. Cambiamos la lluvia y los abrigos por las chancletas y el bañador, ¡y 40 ºC al sol!
No hay comentarios:
Publicar un comentario