Que buscas en este blog

martes, 1 de marzo de 2011

BOYACÁ: DÍA 1: BOGOTÁ - CHIQUINQUIRÁ - RÁQUIRA- VILLA DE LEYVA

Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra ubicado en el oriente del país, siendo Tunja su capital. En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó "Cuna y Taller de la Libertad".

Para este viaje decidimos alquilar un coche, ya que a diferencia del Eje Cafetero, en este departamento uno no puede llegar a todos los sitios que hay que ver en transporte público, o no cómodamente por lo menos. Así que alquilamos el coche más barato que pudimos encontrar, un Chevrolet Spark por 90.000 pesos en andesautorental y sin limitación en los quilómetros. El tanque se llena con 60.000 pesos y rinde unos 450 Km. La entrega y la recogida es a domicilio y de domingo a domingo.

La ruta comienza por salir de Bogotá. Existen dos vías princiales que llevan a la región de Boyacá. Nosotros decidimos comenzar el viaje por la vía que pasa por Zipaquirá, ya que nuestro plan era visitar los pueblos de Chiquinquirá (conocida por su virgen, la patrona de Colombia) y Ráquira (conocida por su artesanía) antes de llegar a villa de Leyva.

Instituto nacional de vías - http://www.invias.gov.co/
El primer tramo hasta Chiquinquirá nos tomo como unas 2 horas de viaje. La carretera está asfaltada en su totalidad y bien señalada. De echo, una vez que estábamos en camino nos dimos cuenta que se nos olvido el mapa de carreteras, pero aun así no tuvimos ningún problema. La verdad es que el pueblo no tiene ningún interés, pero quedaba muy bien ubicado para realizar una paradita, una visita rápido y almorzar para continuar con el viaje.

La plaza de Armas está bien conservada y dentro de la catedral se puede leer la historia de la pintura de la Virgen, así como observar las diferentes placas de agradecimiento de todas partes de Colombia.

Plaza de Armas y la Catedral al fondo

Vista general de la Plaza de Armas
 Nosotros acabamos almorzando en la Plaza de Armas, pero un par de cuadras hacia abajo, por la Calle Real, hay otra la plaza con mas sitios baratos para comer. El pueblito no tiene nada más que ver, así que retomamos el viaje hacia Ráquira.


El nombre de Ráquira proviene del muisca chibcha, y significa «Ciudad de las ollas». Ráquira es considerada como la capital artesanal de Colombia y fue galardonada por la Corporación Nacional de Turismo en 1994 como uno de los pueblos más lindos de Boyacá, gracias a la pintoresca decoración de sus casas. Aunque puedas encontrar todo tipo de artesanía de Colombia, se caracteriza por sus trabajo en cerámica.


Para llegar a Ráquira, hay que tomar un desvío de la carretera que lleva a Villa de Leyva en Sutamarchan y de ahí seguir en dirección Ráquira. En total 1 hora.  El pueblito es bien pequeño y las indicaciones te llevan hasta la calle principal. Nosotros dejamos el coche aparcado en la misma calle y caminamos hasta la plaza. Por ambos lados encuentras un montón de tienditas con diferentes artesanías y al final terminas en la una preciosa Plaza de Armas.


Local en la plaza de Armas
Plaza de Armas con figuras de cerámica

Plaza de Armas



Posta de la Policia en la Plaza de Armas
Las casitas estas todas pintadas y decoradas con un estilo muy bonito y hasta la posta de la policía posee un cartelito artesanal. Todo es muy bonito y tranquilo y en la propia plaza hay un par de pastelerías con un montón de dulces que a uno le provocan tomarse un cafecito para acompañarlos.

Una vez terminadas las compras de rigor, retomamos el camino a Villa de Leiva a la que llegamos al atardecer (1h desde Ráquira).  Villa de Leiva fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y reconocida como monumento nacional en 1954. Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada (área de 1,4 ha) que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destino turísticos más importante en el país.

Nos sorprendió que pudiéramos entrar hasta la parte antigua del pueblo con el coche, mas bien hasta la propia plaza de Armas. Dejamos el coche aparcado en un parquecito (¡y sin tener que pagar nada!) a una cuadra de la Plaza de Armas y fuimos directamente a disfrutar de la puesta de sol sobre la tan famosa y realmente bonita plaza de Armas de Villa de Leyva. Las fotos hablan por si solas:






No teníamos ninguna reserva realizada, así que empezamos a caminar para averiguar los precios. Al final nos hospedamos a tres cuadras de la plaza de Armas, en La Hospedería de Don Paulino: noche con desayuno (café y jugo) por 50.000 pesos. La casa tiene un patio interior a la que dan todas las habitaciones, con agua caliente TV con cable, bien decoradas y limpias.

 
Después de cenar algo ligero, nos tomamos unas buenas cervezas frías en la plaza, que por ser viernes estaba llena de gente haciendo lo mismo que nosotros. Buena manera de termianar el día.




7 comentarios:

  1. Excelente crónica. felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Nota: En ninguna ciudad de Colombia hay Plaza de Armas, se llaman Plaza de Bolívar.

    ResponderEliminar
  3. Bella ciudad
    Espiritualmente encantadora

    ResponderEliminar
  4. Agradable forma de presentar un viaje sin tanta alaraca

    ResponderEliminar
  5. Es todo muy hemoso quiero I de Venezuela quiero una ruta facil de ir

    ResponderEliminar