Que buscas en este blog

martes, 1 de marzo de 2011

BOYACÁ: DÍA 2: VILLA DE LEYVA - IZA - LAGUNA DE TOTA - PAYPA - VILLA DE LEYVA

Hemos comenzado el día prontito para poder viajar hasta el Lago de Tota. La ruta tiene unos 160 km (las rutas las calculabamos en http://www.bing.com/maps/). Vamos a pasar por Paipa (conocida por sus aguas termales) y por Iza (conocida por sus postres!).

ruta

Tras el desayuno con un rico café colombiano, damos una vuelta por Villa de Leyva para tomar fotos. La verdad es que se ha conservado muy bien y a estas horas de la mañana (8.00 am) no hay casi gente por las calles.
Villa de Leyva, callecita

Villa de Leyva, Paisano desayunando en la puerta del salón de belleza

Villa de Leyva, Plaza de Armas

Después de la sesión fotográfica emprendimos camino hacia la Laguna de Tota. Nada mas salir de Villa de Leyva se toma la autopista en dirección Tunja. El peaje (unos 6.000 pesos) está justo en a la salida del pueblo y no tiene perdida.

Hasta Tunja son unos 50 km de calzada única con un carril para cada sentido. Eso si, la velocidad promedio es de 50 km/h pero el paisaje es muy lindo (¡nunca he usado tanto la 2º y la 3º marcha en un viaje!). Una vez en Tunja se siguen las indicaciones hacia Paipa, Duitama, Sogamoso e Iza (90 kilómetros desde Tunja). Esta es una autopista como dios manda, con dos calzadas en cada sentido de circulación y bien pavimentada (un par de peajes de unos 6.000 pesos cada uno).

En Iza decidimos hacer una paradita, ya que llevábamos unas 2 horas manejando y porque nos habían hablado mucho sobre los buenos postres que dan en la plaza de Armas. La verdad, no nos decepcionaron. Además dimos un paseito por el pueblo, que es realmente lindo.
Iza, calle hacia la Plaza de Armas

Postres de Iza

Una vez recuperado fuerzas, continuamos el camino hasta Playa Blanca, en la Laguna de Tota que es el lago de agua natural más grande del país. Está situada a 3.015 m.s.n.m. Lo único malo es que después de las intensas lluvias que hubo debido al fenómeno de la niña la carretera se había deteriorado gravemente y el recorrido de poco mas de una hora se nos hizo eterno. Pero por suerte nuestro Chevrolet Spark pudo con todo y con un poco de paciencia llegamos hasta la Laguna.

Pista hacia el Lago de Tota

Lago de Tota

La pista se va acercando a la Laguna, y en una curvita hay una entrada a mano izquierda, donde después de pagar 3.000 pesos por el ingreso del coche, bajas a Playa Blanca. Es una playa natural situada a la orilla del lago. Tiene un restaurancito en un costado y una zona preparada para hacer parrilladas. También existen unos botes que te dan un tour por el lago (cuidado con los precios, hay que regatear porque si te ven cara de guiri te la intentan meter doblada).

Playa Blanca

Playa blanca

Para terminar el día, de regreso paramos en Paipa, que es conocida por sus aguas termales. No son tan bonitas como las de Santa Rosa del Caval pero la verdad es que después de un día de manejada, una se relaja profundamente en unas piscinas de aguas termales calentitas.