Que buscas en este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

DESTINO Nº2: CARTAGENA DE INDIAS (Parte 2)

DIA 6: EXCURSIÓN A ISLAS DEL ROSARIO
A la mañana siguiente dedicamos el día a una excursión obligada: Islas del Rosario. Situadas a 35 kilómetros al sur oeste de  Cartagena, este magnifico  archipiélago consta de 27 islas, algunas tan pequeñas  que solo tienen  una  casa.  Estas islas coralinas, fueron declaradas parque nacional y es uno de los mejores lugares del Caribe Colombiano. Infinidad de tour operadores organizan las salidas diarias. Nosotros nos decantamos por las que organiza Hotel Isla del Pirata. El trato fue muy bueno y aunque estuvimos pensando en alojarnos una noche allí, al final nos decantamos por el viaje de pasadía.


Te recogen en el hotel o apartamento en el que estas alojado y te llevan al muelle turístico. No os asustéis al llegar de la cantidad de gente y sobre todo vendedores que hay. Tienen montada su pequeña mafia (ya lo vereis mas adelante) pero con los de Isla del Pirata la cosa fue bastante bien. 


Vista de Bocagrande desde el bote en la salida del Muelle
En el trayecto te van dando una pequeña guia sobre los diferentes lugares que pasas hasta llegar direcetamente a la Isla. Una vez allí, primero te sirven un desayuno con cafe y frutas y te dan varias opciones: te puedes quedar en la Isla tranquílamente todo el día o puedes hacer alguna de las actividades adicionales (pagando claro) que son snorquel (30.000 pesos) y visitar el Acuario (20.000 pesos creo).


Todos nos habían hablado muy bien del Acuario pero a nosotros nos tiro mas lo del snorquel... y la verdad es que no defraudo. Desde la Isla te llevan a una zona de corales donde te puedes pasar horas buceando y viendo peces y corales preciosos.


De camino al snorqueling
Solo un consejo, llevad puesto un polo o algo para protegeros la espalda, porque yo como principiante estuve mas de una hora en la superficie del agua con mi espalda expuesta al sol y ya os podéis imaginar como acabé... Camarón!
Como peces en el agua ...ja,ja,ja
También vimos gente que habia contratado buceo con bombona pero para eso necesitas estar por alli mas de un día porque primero tienes que pasar como un entrenamiento (creoq ue es una clase que le llaman bautizo de inmersión o algo así) y luego puedes ir a bucear. Ojo, si tienes que tomar un avion ese día o al siguiente informate bien antes.


La idea era que después del snorquel fuéramos al Oceanario pero no dio tiempo, así que nos quedamos allí. Pronto llego la hora de la comida: otra vez bufet con pescado y arroz en jugo de coco.

http://www.hotelislapirata.com/espanol/espanol.htm
 Después de comer cogimos las piraguas que había gratis en la isla y nos dimos unas vueltas por allí, para acabar el día relajados en las hamacas del hotel. Ojo, la isla es pequeña y hay un huevo de vendedores de "joyitas y chuminadas". Yo calcule que tocaba a 1 vendedor por cada 3 turistas y llegan a ser un poco pelmazo, pero bueno, todo el mundo tiene que ganarse el pan.

http://www.hotelislapirata.com/espanol/espanol.htm
Como a las 4 pm viene el bote para emprender el regreso a Cartagena. Tened en cuenta que a la tarde siempre sopla mas el viento, con lo que hay mas oleaje y la lancha se mueve un poco mas. No os alarméis que todo está controlado. Del muelle al apartamento a bañarnos y a cenar alguito.


Para terminar el día, en la noche nos animamos a coger un paseo en carro tirado por caballos. Como ya había comentado, los precios van cayendo a medida que anochece y conseguimos un 2x1(no me acuerdo del precio). La verdad es que es bonito pasear por las calles, que por ciento, en el casco antiguo todas tienen un nombre que tiene estrecha relación con los menesteres que había en la Cartagena antigua. El chofer va cantando el nombre de cada una de las calles por las que pasa con una pequeña explicación del porque (eso ya depende de la gracia del chofer, ya que de los dos solo toco uno bueno).


DÍA 7: CARTAGENA 
El día de hoy lo vamos a dedicar a ver lo que nos falta de la ciudad amurallada. Empezamos por el barrio de Getsemani. Edificado sobre el segundo mayor de los islotes que componían el archipiélago primigenio del viejo territorio indígena de Kalamari, alojó al núcleo población no hispana de la ciudad de Cartagena de Indias.  

http://www.ediciones-dmc.com/Cartagena/mapa.htm

Caminando por sus calles poco hace falta para ver que el encanto de esta parte de la ciudad no se basa en edificios imponentes ni en fachadas coloreadas, sino en la mezcla de gentes que han ido poblando el arrabal.
Pintada
Aunque a primera vista no resulte muy atractivo, el paseo por Getsemani es algo que aporta mas de lo que promete. Además parece ser que ahora están intentando mejorar el aspecto del arrabal de manera que no quede tan en desventaja con la otra parte amurallada.
Parroquia de la Santísima Trinidad
Después de una mañana tranquila y un buen almuerzo decidimos contratar un City Tour en chiva. Como en la mayoría de las cosas para turistas, existen infinidad de tipos por la calle ofreciendo servicios turísticos. Nosotros íbamos a contratar a unos que se encontraban en la Torre del Reloj, que estaban identificados como guias oficiales, pero al lado había otros que regateando con ellos nos lo dejaban muy muy barato. al final el guia oficial también rebajo el precio y lo cogimos con el (¡como cuesta saber cual es el precio justo de las cosas!).
Chivas para el City Tour frente a la Torre del Reloj
El Tour es un poco en plan masivo, pero para lo que cuesta merece la pena ya que te trepa a un par de sitios que sino se hace caro ir en taxi. Comienza en la torre del Reloj todos los días aproximadamente a las 2 pm (no es mal plan porque a esa hora pega el sol de lo lindo para caminar). El Tour incluye una visita al monumento de las Viejas botas, Convento del Popa, Castillo de San Felipe, y las Bóvedas para terminar visitando el centro histórico de Cartagena.


Ojo, hay que tener mucha paciencia porque el Tour empieza a las 2 pm en la Torre del reloj, pero la primera parada es Bocagrande, donde no paran de dar vueltas hasta llenar la chiva de turistas, que tan ricamente pueden ser las 3 pm.
La primera parada real es al pie del Castillo de San Felipe, para ver el monumento de los Zapatos rotos (el monumento es un homenaje al satírico poeta cartagenero Luis Carlos López, llamado el Tuerto). Ah! otra cosa, durante tooooodo el viaje os van a intentar vender cosas, para seguir con la linea de las islas. Uno ya aprende a respirar diciendo ... No, gracias.
Monumento de los zapatos rotos
De ahí te suben al Convento de la Popa, que lo mejor que tiene son las vistas. Desde ahí se puede apreciar lo que es de verdad la ciudad de Cartagena, que excepto la parte turística son infraviviendas y barrios a medio construir mires por donde mires.


Vistas desde la Popa
De bajada toca el Castillo de San Felipe. Para mi lo mas interesante del tour. Una vez visto el castillo decidimos dividirnos. Estaba haciendo mucho calor y algunos preferimos llegar al apartahotel para darnos un chapuzón en la piscina de la azotea. Los demás continuaron con la chiva para terminar con la parte de la ciudad amurallada.


Castillo de San Felipe


DÍA 8: EXCURSIÓN A PLAYA BLANCA
Este es nuestro último día en Cartagena. En la noche tomamos un avión de regreso a Bogotá. Para hoy hemos planeado una excursión en bote a Playa Blanca. Las playas de Cartagena están muy contaminadas y merece la pena tomar un bote o alejarte en bus para poder disfrutar de un buen baño.


El caso es que esto no lo teníamos reservado así que decidimos ir al Muelle y contratarlo allí... mala idea. Lo único que nos encontramos fue con chorizos que te mal informan, te engañan y con los que tuvimos que pelear por mas de dos horas para que nos montarán en un bote.


El caso es que llegamos al muelle y después de hablar con varios contratamos el viaje con un X cualquiera (creo que por unos 25.000 pesos). Nos metió al muelle, pagamos las tasas (10.000 pesos) y el viaje y nos dijo que salíamos a las 9 am. Eran ya las 10 y no nos llamaban al barco y cada vez que hablabamos con la chica nos decía que si estaban repostando la gasolina, que si falta el capitán, que si miles de cosas. Llego hasta tal punto que decidimos rebajarnos a su nivel y montamos un pollo de mil narices. Llamamos a la policía y exigimos que nos devolvieran el dinero. El policía no hizo nada mas que decirnos que todos los días pasa eso y que hasta que llenen la lancha no van a salir, que si queríamos tramitáramos una denuncia pero que no podía hacer nada mas. Nos sentimos vendidos y engañados. Al final, después de 40 minutos de pelea bochornosa decidieron embarcarnos. Total, perdimos un montón de tiempo y ganamos demasiada mala leche.


Con todo eso, empezamos el viaje en bote. La ruta es muy parecida a la de Islas del Rosario. Es más, el bote tenia como una ruta por donde iba soltando a la gente y pasaría a recogerla en la tarde (que miedo, estos capaces de dejarte allí tirados!). Nosotros nos bajamos en Playa Blanca e intentamos olvidarnos de tan nefasto comienzo.




Llegando a Playa Blanca
Una vez allí, intentas relajarte y lo consigues porque el sitio es maravillosos. Aquí también existen todo tipo de vendedores: hamacas, agua de coco, colgantes, pulseras, comida y lo mas cotizado: masajes de pies. Lo primero que contratas son unas hamacas debajo de un toldo;pero ojo, nos habían dado una recomendación: si alguno se acerca ofreciéndote una muestra de algo para probar no se la recibas porque luego te la a a cobrar! Mira que esto lo repetimos un millón de veces en el barco, pues nada, sentarnos en las hamacas y tuvimos que quitarle de las manos a alguno de los nuestros muestras que se iba a pillar! Que te hemos dicho que no recibas nada!!!! Ja,ja,ja. A todo esto el vendedor repitiéndote lo que tenia para darte gratis una y otra vez, como una canción de la radio.


Por fin un poco de tranquilidad
Al final, de todo lo que vimos pasar, cogimos unas aletas y gafas de bucear para hacer snorquel por nuestra cuenta. No era como en Isla Pirata, pero algo ya veías. No me acuerdo por cuanto lo contratamos pero fácil por la mitad de lo que nos pedía. En serio, lo de regatear hay que llevarlo hasta el ultimo suspiro, que cansino! Y cuando uno cree que ya lo ha hecho todo y se mete al mar con sus aletas y gafas aparece una lancha a toda pastilla  en plan vigilantes de la playa para vendernos que el uso del chaleco era obligatorio y que nos cobraban no se cuanto por el. A estas alturas ya no te crees nada y nos vamos a bucear pese a la insistencia de los baywach falsos.


De ahí fuimos a comer. En principio teníamos que poder elegir entre pollo o pescado con arroz en salsa de coco, pero sorpresa! Al llegar al comedor, había pescado o pescado. En fin, una mas de la agencia.




Poco a poco se iba acercando la hora de que nos vinieran a buscar y empezaba a sentir un cosquilleo por el estomago porque si o si teníamos que tomar un vuelo horas mas tarde, en la noche. Al final aparecieron bastante puntuales y pudimos volver al apartahotel para darnos un baño y salir para el aeropuerto.


Aquí termina nuestra estancia en Cartagena de Indias. Muy muy interesante y eso que hay un montón de cosas mas para ver como la Isla de Baru, el Volcán de Lodo de Totumo, Tierra Bomba y Bocachica, Santa Marta, el Parque Tayrona, etc. En fin, que por cosas que hacer y ver no sera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario