Es domingo y como todos los domingo desde la mañana hasta el medio día montan la ciclovía. Esto es, cierran una serie de calles por toda la ciudad que se convierten en peatonales. La mayoría de la gente va en bici o patines pero también es un día perfecto para caminar.
Ciclovía en la carrera séptima |
Salimos de apartamento y nos dirigimos caminado a un desayunadero que conocemos en la plaza de Lourdes (Chapinero, calle 63 con la carrera 13). Se llama Lourdes, está viniendo desde la carrera 13 hacia el norte, doblas hacia la derecha y antes de llegar al Restaurante Navarra hay un desayunadero con un mostrador de cristal y.... la exquisitez: pan de bono, almojabana,pan de queso, buñuelos, empanadas y todo tipo de combos para desayunos. Altamente recomendable.
Con el estomago llenito, tomamos una buseta hacia el norte, hacia Usaquen. Es un barrio que antes era un pueblo separado de Bogotá. Ahora es un lugar pintoresco donde se concentran un montón de artesanos (y algún que otro artezangano) con un montón de oferta gastronómica (La Mar, de Gastón Acurio, el cocinero mas famoso del Perú).
Usaquen, llegando a la plaza |
Restaurante la Mar |
Compuesto por casitas de dos y tres alturas los domingos se convierte en el paseo por excelencia dentro de la ciudad. En la parte alta, junto al parking, existen unos puestos de comida y un jardincito al aire libre con mesas para los mas mochileros. También tiene un centro comercial que se llama Hacienda Santa Barbara, que es curioso de ver.
Centro comercial |
Después de las compras de rigor y como hacia buen tiempo tomamos otra vez la buseta para ir al centro y subir al Santuario de Monserrate (el tiket de entrada cuesta 8.200 pesos, por ser Domingo es mas barato). Yo recomiendo subir en teleférico y bajar en funicular. de ambas maneras la vistas son geniales. Una vez arriba hay que tomarse su tiempo para disfrutar de la real dimensión de Bogotá.
Si se te hace tarde y quieres comer algo existen varias opciones. En lo mas alto, detrás de la Iglesia, existe todo un corredor con chiringuitos de comida (exquisitas frituras) y sino, en frente de la Iglesia, bajando unas escaleras hay un self-service. Si lo que quieres es comida mas elaborada existen dos restaurante con muy buenas criticas: Casa San Isidro y Casa Santa Clara.
De vuelta a casa paramos en una zona de Bogotá que la llaman Zona G, de Gourmet. Esto es, con un huevo de restaurantes de todo tipo: chino, japones, italiano, turco y hasta español. Aquí una pequeña lista.
DÍA 10: ZIPAQUIRA Y ANDRÉS CARNE DE RES
Hoy vamos a ir a la Catedral de Sal de Zipaquira. Existen dos maneras de ir: un tres turístico llamado Turistren: el tren de la Sabana y una combinación e Transmilenio y bus. El tren nos parecía muy caro y además tardaba mucho en llegar así que decidimos ir en bus.
Los autobuses que nos llevan salen desde el portal del Norte (última parada del Transmilenio hacia el Norte). Nada mas salir de la terminal se encuentras aparcados los buses, sólo hay que buscar el letrero de Zipa. Creo recordar que el billete costaba unos 3.200 pesos y te dejan a unos 5 minutos caminando de la plaza de Armas. Desde el cruce que nos dejar caminamos hacia arriba hasta cruzar las vías del tren. Después se continua por la Calle Real hasta la Plaza de Armas.
Calle Real - Zipaquira |
Plaza de Armas - Zipaquira |
Desde ahí seguir subiendo, el camino hasta la Catedral de Sal no tiene perdida. Eso si, paciencia que es cuesta arriba, menos mal que antes de llegar a la taquilla hay un puesto de helados muy bien ubicado, je,je,je. Existen varias modalidades de entrada, oscilando los precios entre 20.000 y 35.000 pesos. A gusto de cada uno. Uno de ellos incluye hasta una escalada en un rocódromo que tienen dentro. Otra cosa curiosa es la Ruta del Minero, donde te intentan simular las condiciones de los mineros.
No voy a escribir nada mas porque es una cosa increíble lo que ves. Es una maravilla y esta muy muy bien montado y los guias son geniales. Es una visita muy poco promocionada pero es indispensable. Altamente recomendable. Ahí van algunas fotos...
Entrada a la mina |
Entrada en el interior a la mina |
Viacrucis |
Viacrucis |
Bóveda |
Capilla |
Nave central de la catedral |
Nave central desde el coro |
Auditorio |
Espejo de Agua |
Cascos para la Ruta del Minero |
Rocódromo exterior |
Después de esta gratísima sorpresa emprendimos la vuelta a casa, no sin antes hacer una paradita en alguno de los restaurantes que hay en la salida del recinto de la Catedral de Sal y probar la Ternera a la Llanera. Sabréis donde os digo porque hay un montón de chiquillos intentando invitaros a su restaurante. Si queréis le podéis pedir que os traiga un pedazo para probar y si os gusta.... adentro.
El bus de regreso se toma en el mismo sitio y te deja en el Portal del Norte. Éxahustos de tanto tragin, ya era hora de descansar. Tomamos la taxi para ir a la Zona Rosa (calle 82 # 11). Aquí se concentran un sin fin de restaurantes, centros comerciales (tres: Andino, Retiro, Atlantis) y bares de moda. Es un lugar de obligado paso para todo tipo de turistas.
Aquí (y en otras miles de sedes) podéis probar la cerveza de Bogota Beer Company. A mi la que mas me gusto fue la roja, pero dos cosas chulas. Al principio de todo puedes pedir gratis una demostración de las cervezas que tiene, se llama Transmilenio y efectivamente es un transmilenio de juguete en el que dentro hay unos vasitos con la muestra de cerveza. Y si os gusta mucho la cerveza, hay otra cosa: la Girafa (creo). Es una especie de baso gigante con surtidores para servirte la cerveza como si fuera un cañero y 25-30 mil pesos.
Transmilenio http://www.flickr.com/photos/dioneveigavieira/4851833597/ |
Aquí puedes tomar desde un tinto (café americano que te lo sirven en unas jarritas metalizas muy chulas) hasta comer cualquier cosa que quieras: carne, pescado, fruta, crepes, hamburguesas, pizza,... El local tiene una decoración muy singular (sobre todo el de Chía) y tienen empleados contratados que actúan. Altamente recomendable (sobre todo el de Chía, repito).
Para terminar la noche, fuimos a un bar karaoke que hay en la séptima que nos gusta mucho. La decoración está chevere y tiene karaoke!!! Nos lo enseñaron nuestros buenos amigos Juan & Elisa. Un abrazo para ellos. Se llama Treffen (Cra. 7 # 56-17 ).
DÍA 11: LA CANDELARIA
Para terminar la noche, fuimos a un bar karaoke que hay en la séptima que nos gusta mucho. La decoración está chevere y tiene karaoke!!! Nos lo enseñaron nuestros buenos amigos Juan & Elisa. Un abrazo para ellos. Se llama Treffen (Cra. 7 # 56-17 ).
Treffen |
Treffen |
Treffen |
Hoy es el último día del viaje. En la noche sale el vuelo de regreso de la familia, así que hoy vamos a estar tranquilos. Nos falta por ver el casco antiguo de Bogota. No esta muy bien conservado y muestra de ello es que se permite la circulación de vehículos. Aun y todo en la Candelaría se puede disfrutar de un poco de la Bogotá antigua. No perderse: biblioteca L.A. Arango, Centro Cultural Gabriel Garcia Marquez, Mueo de Botero, Paseo de las Aguas, Catedral y la Plaza de Armas.
Como cosa curiosa entre otras muchas, nosotros nos aficionamos a ir a un huequito que se llama la Puerta Falsa (Calle 10 por encima de la séptima), tal vez uno de los restaurantes más antiguos de Bogotá mas antiguos de Bogotá. Es un clásico de La Candelaria y sirven los mejores tamales de Bogotá, o un chocolate completo delicioso, o cualquier dulce de la vitrina (sobre todo cocadas).
Aquí se divide en grupo y cada uno hace lo que le apetece: compras en los Centros Comerciales o seguir paseando por Bogotá. reencuentro a las 7 pm, cena ligera y partida al aeropuerto.
Espero que les haya gustado. Colombia es mucho mas que lo que se escucha en en extranjero, no duden en conocer este maravilloso país. Si esto contribuye en lo mas mínimo, me alegraría mucho.
P.D.: gracias a las fotos de mis dos fotógrafos profesionales José y Andrea, ya que no quiero llevarme merito que no me merezco,ja,ja.
P.D.: gracias a las fotos de mis dos fotógrafos profesionales José y Andrea, ya que no quiero llevarme merito que no me merezco,ja,ja.