En Bogota hay 3 maneras de movilizarse, ya que caminar no suele ser muy común debido a las distancias:
1. Transmilenio: es como una especie de metro pero con autobuses. Van por unos carriles bus exclusivos para ellos pero sólo hay tres líneas. Aún no he montado nunca, por lo que me han comentado uno compra el billete y puede hacer transbordos de una línea a otra. Lo que no sé muy bien es cómo funcionan las líneas porque dentro de una misma línea, cada autobús sigue su ruta y para en las estaciones que le pertenecen, no todas.
2. Busetas: son pequeños autobuses que pasan continuamente por todas las calles. Tienen precio fijo: 1.300 COP de día y 1.350 COP de noche. La aventura aquí va de la siguiente manera:
§ Adivina-Adivinanza: ¿Cual de todas pasa cerca de la dirección que tu quieres ir? Las busetas llevan un letrerito que a no ser que tengas vista de águila no lo ves hasta que está a unos 5-10 m. una vez adivinas el jeroglífico que tienen como cartelito, si te interesa debes de hacer una señal para que la buseta cruce los carriles que haga falta y tapone el tráfico para que te puedas subir. De noche, iluminan el panel conunos foquitos de colores que lo hacen más invisible aun!
§ ¡Coordinación! Subes y mientras intentas pasar un pequeño torno en el que solo un liliputiense pasaría sin problemas, debes de sacar la plata (dinero) para pagar al chofer. El chofer, ese pulpo humano, maneja, cobra, da el vuelto, ve quien quiere subir y bajar y le confirma la ruta a los perdidos. El que diga que el trabajo de chofer no necesita cualificación ¡es que nunca estuvo en una buseta!
§ ¡Descenso en rafting! Si, el trayecto os podéis imaginar que es un poco movidito. Mejor, agárrate a algo para soportar las frenadas, acelerones, bandazos, adelantamientos más ajustados que los de Fernando Alonso y etc. que el chofer domina a la perfección para nunca chochar pero parecer que siempre es el fin de tu vida.
§ ¡Salta y corre! Bueno, ya casi esta uno a salvo, sólo queda darle al botón de parada y esperar a que la buseta se detenga de súbito y si has tenido suerte y se ha acercado a la vereda estas a salvo, sino… ¡corre y esquiva a los vehículos hasta ella!
Después de todo, dan un servicio relativamente bueno, barato y hay un mogollón.
3. Taxis: para más de una persona no son excesivamente caros. La tarifa la marcan según un taxímetro. El taxímetro va contando unidades empezando de 25 y de ahí van subiendo de 5 en 5. Detrás del asiento delantero izquierdo debe haber un plástico con la licencia, foto del taxista y los precios que corresponden al valor del taxímetro. El mínimo son 50 unidades y equivalen a 3.200 COP. Uno debe asegurarse de las siguientes cosas antes de coger un taxi: tiene que tener el número de placa en las puertas laterales (debe coincidir con la del vehículo) y mejor fijarse en el chofer, dicen que cuanto más viejito más seguro. Es mejor que no se pregunte cuanto le debe sino mirar las tarifas. Si uno quiere llamar al taxi le costará 500 COP más, existen varios teléfonos, por ejemplo 3-111111. Los domingos, festivos y de noche se aplica un suplemento de unos 800 COP.
Bueno, aparte de estas tres opciones eciste otro medio de transporte pero no es publico. Eso si, es ecologica 100 %. Son las carretas de los chatarreros. Aparecen por todoso los lados: sales del aeropuesto y están ahí, vas paseando por la parte mas pija y también los ves, les da igual el sentido de las calles y si van o no dejando rastro (por decirlo de alguna manera). Puedes estar desesperado en tu buseta enmedio de un trancon que si miras por la ventanilla podras ver como comparten contigo ese largo momento. Es algo un poco surrealista pero es parte del paisaje de esta ciudad.
Bueno, otro día os hablo de lo del PICO Y PLACA y otras cosas curiosillas.
Agur!
Bueno, otro día os hablo de lo del PICO Y PLACA y otras cosas curiosillas.
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